miércoles, 27 de julio de 2022

¿Nos empezamos a cansar de la tecnología en los coles?


Este artículo aparece publicado en El Diario Vasco. Es una invitación a la reflexión. Pero creo, sinceramente, que las cosas no son ni tan claras ni tan calvas.

¿Por qué se habla de limitar el uso en clase y no en casa? De hecho, seguramente, en clase no estarán viendo un Tik-Tok detrás de otro. 

No creo que el problema esté en que usen la tecnología sino en cómo se use. ¿Están los chavales preparados para usar las tecnologías más allá de entrar en sus redes sociales? Pues seguramente alguno se sorprenda, pero nos llenamos la boca hablando de nativos digitales y a veces resulta que lo que tenemos son náufragos digitales, que difícilmente son capaces de enviar un correo electrónico por hablar de una tarea sencilla. 

Es este un tema con muchas aristas y también es verdad que si hacemos una búsqueda por ejemplo en Google Scholar podemos encontrarnos con bastante literatura al respecto y no son pocos los estudios en los que se reconoce que la exposición a las pantallas desde edades tempranas tiene consecuencias no necesariamente buenas para los chavales.

Incluso podemos dar una vuelta más a la tortilla. Hace unos años causo revuelo un artículo en el que se hablaba de que en Silicon Valley, cuna de las más importantes empresas tecnológicas, empezaban a proliferar colegios sin tabletas ni ordenadores, y las niñeras, por contrato, tenían prohibido el uso del móvil. Vale, puede ser exagerado, pero les invito a que echen un vistazo al reportaje, aunque solo sea por curiosidad. 

En mi opinión los dispositivos digitales son una herramienta muy útil, pero hay que utilizarlas con criterio. El problema es que nos vamos de Málaga a Malagón en un santiamén, pasamos de prohibir el llevar el móvil al cole a inundar todo de tablets, chromebooks y similares. No hay un programa educativo y pedagógico detrás simplemente se busca ser los más guais del mundo mundial, diferenciarse como un cole moderno y molón, o quizá lo que es todavía peor, se busca hacer negocio con las licencias digitales ahora que todo el mundo se pasa los libros y ya no se gana tanta pasta por ahí. 

También es cierto que a veces solo nos venden las bondades y nos ocultan sibilinamente otros detalles, pero por ejemplo ahora que tan de moda se están poniendo los Chromebooks, Dinamarca ha decidido prohibirlos en los colegios y es que según la agencia de protección de datos danesa estos dispositivos no cumplen los requisitos de la ley de protección de datos europea. ¿Pasará lo mismo en España? Ojo, que no es un tema menor. 

Esta misma semana me encontraba con chavales de dieciocho años que no sabían siquiera que es eso del certificado digital que tenían que instalarse para acceder al bono cultural de los 400 euros para aquellos que nacieron en 2004... Claro que si en los coles seguimos dedicando horas y más horas a explicarles lo del hardware y el software y la memoria ram y rom, pues es que a lo mejor no se están haciendo bien las cosas... 

Y no, no estoy hablando de quedarnos con tablillas de arcilla de los romanos, o usar el ábaco para aprender a sumar, pero mucho me temo que a no mucho tardar veremos escuelas privadas "vendiendo" como la panacea la enseñanza tradicional, con pizarra, tiza y clase magistral porque con ellas se obtienen mejores resultados. Tiempo al tiempo. 


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