miércoles, 8 de junio de 2022

Opinión sobre el examen de Matemáticas II de la EVAU en Madrid. Ordinaria 2021-2022

Una vez visto el examen propuesto en la Comunidad de Madrid en la convocatoria ordinaria de la EVAU en la asignatura de Matemáticas II vuelven a repetirse, igual que ya sucedió el año pasado, las críticas en redes sociales por parte de los alumnos ante la "dificultad" que presenta el examen. Pero, de verdad, ¿era tan difícil?

El mayor problema radica en las comparaciones con otras comunidades autónomas, pero lo cierto es que nada de lo que aparece en el examen está fuera de lo que se podía esperar. Es un examen típico, con preguntas normales de cada uno de los bloques y que personalmente tengo que reconocer que me gustan más que cuando al final me piden directamente que encuentra la distancia entre un punto y un plano. No viene mal dar un poco de literatura al examen y hacer leer, y comprender lo leído, a los alumnos. Me ha parecido un examen más en línea con los modelos propuestos en los últimos años que con los examenes que luego caen tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria. Un examen en el que la comprensión lectora también es importante, aunque a muchos alumnos y supongo que también a algunos profesores esto no les guste demasiado. 

 



 

Pregunta A1. Discusión de un sistema y resolución para un valor determinado, en concreto 1/2, pero es que 1/2 es un número igual que 2 o que 3. Muy asequible.

Pregunta A2. Estudio de continuidad y derivabilidad de una función que es una pregunta bastante típica, el segundo apartado no es tan habitual con las simetrías, aunque era muy sencillo y basta recordar que en 4º ESO se estudia ya este concepto, y por último una integral que resultaba ser inmediata.

Pregunta A3. Enunciado parecido a uno del año pasado, pero que hay que "saber traducir" a lenguaje matemático. En el primer apartado hay que encontrar el vector director de una recta que viene dada como intersección de planos y el punto de intersección entre la recta y un plano. El segundo apartado se resuelve realizando la proyección ortogonal de un puntos sobre una recta. El último apartado pide ángulo entre plano y recta. Si hay algo que criticar a esta pregunta es que hay un par de apartados de usar fórmulas aprendidas de memoria y que posiblemente los alumnos no saben de donde vienen. 

Pregunta A4. Ejercicio típico de distribución binomial con un par de probabilidades y en el tercer apartado la apróximación a la normal con la corrección de Yates. 

Pregunta B1. Un sistema de ecuaciones sencillo en el que se mezclan edades y reparto proporcional (ojo que esto se ve en 2º de ESO), lo único que había que darse cuenta es de cuál es la constante de proporcionalidad a la hora de hacer el reparto.

Pregunta B2. Condiciones del Teorema de Bolzano, estudio de máximos y mínimos de la función y otra integral también inmediata.

Pregunta B3. Pregunta de Geometría para comprobar si una recta y un punto pertenecen están contenidos en un plano. Hallar una recta que esté contenido en un plano, pase por un punto y sea perpendicular a otra recta y por último encontrar una recta que pase por un punto y sea paralela a otra y posiblemente lo más complicado del problema hallar el área de un cuadrado que tiene dos de sus lados sobre dos rectas, aunque ya digo que si se piensa un poco también es muy evidente... 

Pregunta B4. Ejercicio de probabilidad con un diagrama de árbol. Según me comentan en algunas aulas ha habido problemas porque algunos alumnos no entendían bien el enunciado ya que consideraban que podía ser ambigüo. 

Como digo no me parece un examen excesivamente difícil, a no ser que los alumnos (y me consta que buen número de ellos así lo han hecho) se dejen algún bloque sin preparar, y entonces ya no se eligen cuatro entre ocho preguntas, sino cuatro entre seis o incluso cuatro entre cuatro y en ese caso ya las cosas no son tan fáciles.

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