viernes, 10 de junio de 2022

A vueltas con los exámenes de acceso a la universidad

Ayer #uclm (Universidad de Castilla La Mancha) se convirtió en tendencia en las redes sociales por el aluvión de críticas que recibieron a raíz del examen de EVAU de Matemáticas II. Lo cierto es que llevamos toda la semana así, primero el examen de Aragón de Matemáticas de Ciencias Sociales, después el de Madrid de Matemáticas II... Pero que nadie piense que esto es nuevo, o es la primera vez que sucede, nada más lejos de la realidad. Es la misma cantinela de todos los meses de junio de cada año.

Multitud de mensajes hablando de pruebas para acceder a la NASA, de que era un examen de grado universitario, etc. Y lo cierto es que no, era un examen normal y corriente, de hecho no había nada que esté fuera de los temarios o que no se pregunte en los exámenes de otras comunidades autónomas, aunque sí es verdad que comparado con el del año anterior no tenía nada que ver, pero, claro, el año pasado nadie se quejaba de lo facilísimo que había sido el examen, ¿verdad que no? He leído comentarios de presuntos profesores hablando de la desvergüenza de las personas que ponen estos exámenes tan complicados a sus alumnos, aunque en mi opinión me temo que se trata más de tapar las propias vergüenzas por no haber preparado bien a los alumnos que de otra cosa. También leí varios mensajes en los que se hablaba de que Castilla La Mancha es una comunidad que exporta alumnos, y subiendo el nivel en el examen buscan que no se marchen fuera de la Universidad de Castilla La Mancha. Tiene un cierto sentido, pero por esa regla de tres Madrid podría bajar el nivel de sus exámenes y conseguiría tambiénlo mismo... Evidentemente hay un problema con la EVAU, la EBAU o como se llame en cada lugar. Medimos con diferente rasero a los alumnos y esto genera un grave problema, problema al que por otra parte nadie quiere poner coto y solución. Parece que lo de exigir la misma prueba a todo el mundo es una medida de derechas o facha, y empezamos mal si lo vemos así porque entonces no vamos a llegar a ningún punto de acuerdo. Hay comunidades autónomas, como la de Madrid gobernada por el PP, que habla mucho de poner el mismo examen para todos, pero cuando el PP ha gobernado no ha movido un dedo en este sentido, mucho postureo para la galería y a la hora de la verdad, nada de nada. Siempre se ha hablado de que algunas comunidades no quieren que se haga el mismo examen porque podrían salir "retratadas" y puede haber algo de razón, pero volvemos a lo de antes, si ponemos por delante la ideología no vamos a llegar nunca a ningún acuerdo. 

 

Hace unos días aparecía un interesante artículo en El Mundo en el que se hablaba de inflación académica. Y a lo mejor, o a lo peor, aquí hay mucha culpa de lo que luego sucede. Hace años se hablaba (hoy todavía se sigue haciendo) de que los institutos privados inflaban las notas de sus alumnos (que para eso pagaban), pero uno que ya lleva muchos años en este mundo de la educación piensa que hoy las notas las están inflando todos, los privados, los concertados y los públicos. ¿Cómo si no es posible que alumnos que no han aprobado un solo examen de una asignatura a lo largo de todo el curso resulta que luego tengan un notable en su boletín de notas? ¿Es justo para un alumno que ha ido aprobando durante todo el curso tener prácticamente la misma nota que otro que no lo ha hecho? Señoras y señores, esto que les digo está pasando, y no es un hecho puntual, se está convirtiendo en la norma, y quienes deberían controlarlo lo único que hacen es mirar para otro lado y hacer como que no pasa nada. Mucho me temo que las notas de acceso a muchas carreras volverán a subir este año como ya lo hicieron el año pasado y justo esto va a suceder cuando llegan los alumnos con el nivel más bajo de la historia. Mis alumnos no son una muestra representativa, pero nunca había visto tal cantidad de carencias el mismo año, sí, es cierto son los que arrastran toda la mochila del COVID, pero es que sus compañeros que este año cursan 1º de Bachillerato tienen un nivel mucho mejor que el suyo. Algo no se ha hecho bien con ellos, de hecho algo se ha hecho muy mal con ellos.

Y lo más curioso de todo es que justo cuando hay un gobierno en este país que se dice de izquierdas, social, preocupado por la igualdad..., justo entonces es cuando mejor le va a ir a la universidad privada. Nunca un gobierno había hecho tanto por la universidad privada, nunca. Pero esto da para otra entrada...

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